Declarado de Interés Educativo
por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica mediante oficio No. DVM-AC-1123-10-2016
Declarado de Especial Interés Institucional
por la Universidad de Costa Rica Mediante resolución No R-95-2017

Gilberto Alfaro-Varela

Costa Rica


Educador de ciencias, fue profesor catedrático de la Escuela de Química de la Universidad Nacional, donde contribuyó a la formación y actualización de docentes de ciencias generales y química. Fue profesor del Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica en las áreas de multiculturalidad y Educación, Currículo e investigación educativa. Actualmente es director ejecutivo del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior en Costa Rica (SINAES).

Es graduado de la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo el doctorado (Ph.D) con especialidad en Educación Científica, y cuenta con una Maestría en Educación de la Universidad de Harvard. En la Universidad de Kassel, Alemania recibió capacitación en gestión de calidad en educación superior y con apoyó de la cooperación alemana lideró proyectos de gestión de la calidad universitaria en Latinoamérica.

En su trayectoria académica ha colaborado en proyectos de mejoramiento de la educación en Centroamérica desde la educación preescolar a la universitaria; con gran interés en el área de lectura y el desarrollo del pensamiento científico para la formación de docentes, sobre todo procurando el desarrollo de una educación para la comprensión con perspectiva científica. Actualmente es miembro de la Asociación Costarricense “Consejo de Lectura”, de la Asociación Americana de Investigadores en Educación (AERA) y Coordinador nacional de la red de colaboración académica internacional ProLeer, interesada en promover el mejoramiento de la comprensión lectora desde edades tempranas.