Declarado de Interés Educativo
por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica mediante oficio No. DVM-AC-1123-10-2016
Declarado de Especial Interés Institucional
por la Universidad de Costa Rica Mediante resolución No R-95-2017

Carlos Rubio

Costa Rica


Es profesor de literatura infantil y narración oral en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en encuentros relacionados con la investigación de la literatura dedicada a la niñez y la promoción de la lectura en Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y México.

Ha fundado sitios dedicados a la lectura de textos literarios en escuelas públicas, en el Hospital Nacional de Niños y en territorios indígenas, mediante el proyecto “El Rincón de Cuentos”, patrocinado por la Universidad de Costa Rica.

Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en abril de 2016, con su discurso “Literatura infantil, la inefable búsqueda de una definición”. Ha escrito varios libros para la niñez, entre los que se encuentran “Queremos jugar”, “Pedro y su teatrino maravilloso”, “Escuela de hechicería, matrícula abierta”, “El libro de la Navidad”, “La mujer que se sabía todos los cuentos”, “Papá es un campeón”, “Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad”, “El príncipe teje tapices”, “La danta en pasarela” y “El espejo de la Patria. El Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez”. Su obra ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil en 1990 y el nombramiento de Artista en Residencia del Teatro Nacional de Costa Rica en 2014.