Declarado de Interés Educativo
por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica mediante oficio No. DVM-AC-1123-10-2016
Declarado de Especial Interés Institucional
por la Universidad de Costa Rica Mediante resolución No R-95-2017

Tracey Tokuhama-Espinosa

Ecuador


Tracey es una líder educativa mundialmente reconocida que profesa la filosofía de que el cambio empieza con uno: un estudiante, un profesor. Su objetivo es maximizar el potencial de cada uno de ellos. Ella se centra en la excelencia académica de manera multidisciplinaria en las áreas de investigación, enseñanza y capacitación a profesores. Tracey es autora de seis libros académicos con temas que van desde la adquisición de idiomas extranjeros hasta áreas de investigación de actualidad como es la Ciencia de la Mente, el Cerebro y la Educación (Mind, Brain, and Education Science); es coordinadora de varios proyectos de investigación en el área educativa, y facilitadora de cientos de talleres de capacitación a miles de profesores de Ecuador y en 25 países más alrededor del mundo.

PREPARACIÓN
Tracey recibió su doctorado (Ph.D.) en Educación con tesis en Neuroeducación (Educational Neuroscience) / la Ciencia de Mente, Cerebro y Educación (Mind, Brain, and Education Science). Esta especialización enlaza la neurociencia, la psicología y la educación a través de estudios existentes de neuroanatomía del pensamiento para potenciar el aprendizaje. Tracey tiene su Maestría (Ed.M - Master’s of Education) de la Universidad de Harvard en Desarrollo Internacional, donde también ha cursado estudios en neurología y antropología cultural. Tracey tiene licenciaturas en Relaciones Internacionales (BABachelor’s of Arts) y en Comunicaciones (BS-Bachelor’s of Science) de la Universidad de Boston, los dos títulos Magna Cum Laude con mención especial. Dentro de la Universidad San Francisco de Quito, Tracey estuvo a cargo de la integración de tecnología en el aula, y por ende se mantiene actualizada en programas de computación que apoyan la educación y el manejo de proyectos.

EXPERIENCIA
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR 2015-
Centro de Investigación Educativa, afiliada con FLACSO, Ecuador en el Departamento de Políticas Públicas.

DECANA FUNDADORA, FACULTAD DE EDUCACIÓN
Universidad de las Américas, Quito, Ecuador 2014
Tracey era la Decana fundadora de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas. Supervisó los programas de Educación Inicial Bilingüe y Psicopedagogía.